Cómo Hacer un Cuadro con Papel de Diario, Paso a Paso


Hoy en día el tema del arte y la pintura ha sobrepasado el uso del color y la aplicación de la técnica,  no en vano vemos obras de arte tan conceptuales y ausentes de color que nos es difícil concebirlas como tal.


Sin embargo y si tu animo de ser artista quiere justamente desligarse de esos roles convencionales, aquí te enseño como hacer un cuadro que puede lucir tan moderno y conceptual de acuerdo al tratamiento que des a la superficie y el tipo de acabado que apliques en él.

Materiales:
Bastidor (puede ser con tela o madera)
Papel de diario
Pintura acrílica negra (puedes elegir cualquier otro color)
Harina
Agua
Olla
Cocina
Pinceles

Procedimiento: 

Empieza por  preparar el engrudo (mezcla de harina y agua) para hacerlo mezcla dos cucharas de harina en un vaso de agua fría. Haz hervir otro vaso de agua y vierte la mezcla fría, remueve constantemente a fuego lento, hasta que hierva. Retira del fuego.


Ahora que ya tienes el engrudo listo solo te queda empezar a formar la base o fondo de tu cuadro. Recorta o rasga las hojas de diario y empieza a pegarlas aplicando el engrudo con un pincel. Yo utilizo engrudo porque el papel seca sin arrugas, a diferencia de la cola vinílica que necesita mucho más cuidado al trabajar con ella.



Una vez que hayas llenado el fondo con el papel de diario, deja secar bien, si es posible 24 horas.

Toma la pintura acrílica y pinta el diseño que quieras.


Aplica una o dos capas de barniz mate o brillante para proteger tu trabajo. 


 
Listo, tu cuadro está terminado. Intenta jugar con el diseño del papel que pegues en la base y también con el tema y los colores que pintes sobre él. Verás como poco a poco tu imaginación se va ampliando y vas creando nuevas obras de arte.